top of page

MARAVILLA

Es una planta muy utilizada en procesos inflamatorios o hinchazones, se aplica en lavados, fomentos o cataplasmas, con el cocimiento de las ramas. Hervida la raíz con sal, se pone como fomentos sobre las hinchazones causadas por inyecciones mal puestas, o bien, las hojas hervidas y machacadas son "sobadas" en las zonas afectadas, las hojas se dejan a manera de emplasto.

En caso de inflamación vaginal, se hierven las ramas con las de bacana, hierba del cáncer, hojas de hierba santa y rosa de castilla (spp. n/r) y se hace un lavado interno.

También con mucha frecuencia se utiliza para curar ataques epilépticos o convulsiones, la infusión de las flores y hojas se bebe después de que se haya presentado el ataque o cuando la persona siente que va a sufrirlo, si son frecuentes los ataques, se da una vez al día por una semana al mes; o bien, las flores amarillas se remojan en agua hirviendo, éste preparado frío y colado se ocupa como agua de uso; también es empleada la raíz cruda como ensalada.

Se recomienda aplicar las ramas hervidas y machacadas sobre el grano que presenta pus para que "reviente o despunte". Las ramas restregadas o el camote macerado en alcohol con tabaco se aprovechan para problemas de reumas que se caracteriza por el dolor de articulaciones, fiebre e inflamación. Para los tumores (granos grandes que al reventar secretan "pus"), se toma el cocimiento de la raíz (V. nacido).

Otros usos reportados son: bilis, dolor de estómago; garganta, heridas, raspaduras, varices, venas hinchadas, riñones, fiebre, mal de San Vito, como purgante y contra parasitosis.

GUADALUPE GALICIA F.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube

Jabones Artesanales Medicinales, Proyectos Productivos
Biocosmética

bottom of page