
CITRONELA
¿Qué Es el Aceite de Citronela?
El aceite esencial de citronela se obtiene de la familia de plantas Cymbopogon genus. Específicamente, se extrae a través de la destilación al vapor de las hierbas Cymbopogon nardus (Jowitt) y Cymbopogon winterianus (Rendal). Esto da lugar a dos tipos de aceite de citronela:
-
Celián, que se obtiene de la C. nardus y es un producto nativo de Sri Lanka (antes Celián). El aceite de citronela de Celián tiene un aroma cálido, cítrico y amaderado y tiene un color amarillo de pálido a oscuro.
-
Java, que se destila de la C. winterianus. También tiene un aroma fresco parecido al limón pero es de color más oscuro. Entre estos dos, el aceite de citronela de Java es considerado el de mayor calidad.
Usos del Aceite de Citronela
El aceite de citronela es popularmente utilizado como un repelente contra insectos. De hecho, Agencia de Protección Ambiental (EPA) lo clasifica como un biopesticida con un modo de acción no tóxico.
El aceite de citronela puede encontrarse en docenas de productos de pesticidas registrados, como aerosoles, lociones y velas. A veces, es añadido a los protectores solares, pulseras y collares antipulgas. Debido a sus propiedades antifúngicas, el aceite de citronela también se utiliza para tratar las picaduras de insectos.
El aceite esencial de citronela es uno de los aceites más comunes utilizados en la aromaterapia. Se dice que como un aceite de aromaterapia, la citronela puede ayudar a tratar y prevenir resfriados, fiebres y dolores de cabeza.7 Como un aceite de masaje, podría aliviar el dolor en las personas que sufren de artritis.
El aceite de citronela también es muy utilizado en fragancias y productos para el cuidado personal. Es importando en gran parte por Alemania y Francia, dos de los mayores centros de la industria de los perfumes. Debido a sus propiedades antisépticas, el aceite de citronela también se utiliza en jabones, productos de limpieza para el hogar y detergentes.
El aceite de citronela también se añade como saborizante de alimentos y bebidas, como en las bebidas alcohólicas, productos lácteos congelados, gelatinas y pudines.
Bebidas alcohólicas y no alcohólicas
-
Productos horneados
-
Lácteos congelados
-
Gelatinas y pudines
-
Dulces blandos y duros
Investigaciones adicionales encontraron que el uso de aceite de citronela puede ayudar a calmar los ladridos de los perros.
Composición del Aceite de Citronela
Ambos tipos de aceite de citronela contienen más de 80 componentes, aproximadamente 50 de ellos componen el 90 por ciento de cada aceite.11 Los componentes principales en el aceite de citronela son citronelol, citronelal y geraniol. Los dos tipos de aceite de citronela varían con respecto a la cantidad de geraniol y citronelal.
La investigación señaló que el aceite de citronela tiene poderosas propiedades antifúngicas que ayudan a suprimir el crecimiento de las especies fúngicas, como Aspergillus, Penicillium y Eurotium. El aceite de citronela le debe estas propiedades antibacterianas y antisépticas a sus compuestos como el metil isoeugenol. Estos compuestos previenen el crecimiento de bacterias en su cuerpo y ayuda a tratar heridas, así como infecciones que podrían ocurrir en el color, uretra, vejiga, tracto gastrointestinal, próstata y riñones.
El aceite esencial de citronela generalmente es utilizado in la aromaterapia debido a que puede brindar alivio de la ansiedad y darle tranquilidad. También puede brindarle alivio de los dolores menstruales y espasmos musculares. El aceite también puede ayudar a inhibir la inflamación en el hígado, estómago y tracto digestivo.